En el Área Sanitaria de Ferrol nos hemos encargado del nuevo Centro de Saúde de Narón, un inmueble de tres plantas, que dispone de 58 consultas, y construido en una superficie de 4.312 metros cuadrados. Este proyecto promovido por la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) para el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha tenido como proyectistas una UTE del Estudio NAOS y a Vázquez Muíño Arquitectos.
Un atrio central articula el edificio entre el centro de salud y el área de urgencias. Esa lengua de acceso para ambulancias es el pulmón que oxigena el conjunto y cuenta con un jardín vegetado. Los espacios de espera están vinculados a ese atrio.
La fachada del centro de salud presenta un elemento porticado que recoge y protege al usuario en el acceso peatonal.
Al otro lado del atrio se encuentran situadas en el semisótano del edificio las áreas de urgencias (consultas y dormitorios y estancias para los médicos y el personal de guardia) y de radiodiagnóstico. El espacio para el acceso de las ambulancias está cubierto.
La planta baja alberga los departamentos de Pediatría, Fisioterapia, Trabajo Social, Odontología, además de las oficinas de Administración y tres salas (Juntas, Técnicas y Curas, y Toma de Muestras). El diseño del vestíbulo se adapta a los usuarios con sillas de ruedas y la recepción tiene capacidad para ocho puestos de trabajo.
Subimos a la primera planta, donde las 31 consultas, la farmacia y la zona de espera y circulación comparten espacio con la Área Asistencial y de la Mujer.